martes, 24 de junio de 2008

¿por que se produce la diabetes tipo 1?


El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente.
Hay, primero, una susceptibilidad o predisposición genética, en la que parece haber implicados varios genes.

Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunológico frente a las propias células beta, que son destruidas.

La reacción inmunológica está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y células (reacción celular), habiéndose detectado autoanticuerpos frente a proteínas presentes en la superficie de las células beta, como la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a una proteína del virus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen: los IA2, dirigidos contra una fosfatasa presente en el interior de las células beta; y, anticuerpos contra la propia insulina. Estos anticuerpos pueden ser detectados en el suero de los pacientes meses y años antes del desarrollo de la enfermedad, y se han convertido en marcadores de un estado conocido como prediabetes.

Según el ministerio de salud, ha mencionado al respecto a este tipo de diabetes:
“…el organismo muy poco o nada de insulina lo que obliga a aplicársela para mantener al organismo equilibrado y puede producir picos de alta o baja azúcar en la sangre del paciente, lo que puede llevar hasta un coma diabético...

No hay comentarios: