martes, 24 de junio de 2008

DIABETES


La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Par metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina.

La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estomago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en al proceso metabólico.

La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alogarse en las células para que estas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110mg. / dl).

Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar a las células para ser transformadas en energía (metabolismo)y se acumula en la sangre en niveles elevados .La diabetes es una enfermedad seria , pero las personas diabéticas pueden vivir un vida larga ,saludable y feliz si la controlan bien.

Aunque aún no hay una cura para la diabetes, esta puede ser controlada. La meta principal en el tratamiento es mantener lo s niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo mas cerca del rango normal como sea posible durante la mayor cantidad de tiempo.

Es una enfermedad multiorgánica ya que puede lesionar casi todos los órganos y en especial los ojos, los riñones, el corazón y las extremidades. También puede producir alteraciones en el embarazo. El tratamiento adecuado permite disminuir el número de complicaciones. Se distinguen dos formas de diabetes mellitus. La tipo 1, o diabetes mellitus insulino-dependiente (DMID), denominada también diabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes, y se cree producida por un mecanismo autoinmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolución rápida. La tipo 2, o diabetes mellitus no-insulino-dependiente (DMNID), o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta. Muchas veces no produce síntomas y el diagnóstico se realiza por la elevación de los niveles de glucosa en un análisis de sangre

No hay comentarios: