martes, 24 de junio de 2008

LA INSULINA


La insulina baja el nivel de glucemia permitiendo que salga del torrente sanguíneo y entre en las células del organismo. Todas las personas necesitan insulina. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden fabricar su propia insulina y deben recibir insulina diariamente.

La insulina se inyecta debajo de la piel o se inhala. En algunos casos, se usa una bomba para liberar la insulina en forma continua. La insulina no viene en forma de píldoras.

Las preparaciones de insulina se diferencian por la rapidez con que empiezan a hacer efecto y el tiempo que dura el mismo. El médico revisa los niveles de glucemia para determinar el tipo apropiado de insulina que la persona debe utilizar. Se puede mezclar más de un tipo de insulina en una misma inyección para así lograr un mejor control de la glucemia.

Algunas variedades de insulina actúan rápidamente y otras actúan en un periodo mas largo. El tipo de insulina, cantidad, periodos de tiempo etc. Son medidas que se toman según la necesidad del diabético. Una sola inyección de insulina retardada a la mañana suele ser lo más habitual, aunque puede ser necesaria una mezcla de insulina regular con la retardada e inyecciones adicionales a lo largo del día. Su medico determinara que es mejor en su caso.

Para aquellos pacientes con una diabetes muy inestable, que estén preparados par llevar a cabo un programa elaborado, la mejor opción será la inyección de insulina de acción rápida antes de cada comida.

Las dosis dependen de la medida de la concentración de glucosa en la sangre en ese momento. Ese régimen es el llamado”terapia intensiva de insulina”.

Por lo general, es necesario aplicar las inyecciones de 1 a 4 veces al día. El médico de cabecera o un educador en diabetes enseña a las personas que requieren insulina cómo inyectarse ellos mismos. Inicialmente, la inyección en los niños debe ser aplicada por uno de los padres u otro adulto y hacia la edad de 14 años se puede esperar que la mayoría de los niños se aplique sus propias inyecciones (aunque no se les debe exigir esto).


No hay comentarios: